Posteado por: censopascindoc | septiembre 8, 2016

EFECTOS DEL PESO EXCESIVO DE LA MOCHILA ESCOLAR


Efectos del Peso Excesivo de la Mochila Escolar

22 de junio de 2016 – INSteractúa

FUENTE: http://goo.gl/4urkyY


Por: Rita Gutiérrez Cayuri

En la actualidad, producto de la moda que exponen los medios de comunicación, el grupo de pares, las redes sociales  etc;  la eleccion de la mochila de los niños más que responder a condiciones seguras de uso y cuidado para la salud, responde  a cuestiones ligadas al diseño y la moda como colores, dibujos, personajes televisivos, cierres y tamaños diversos, incluso divisiones para llevar en ella botellas de agua, celular, laptop, etc. Pero ¿Cuán seguro es el uso de la mochila que tienen nuestros hijos? ¿La están usando de forma correcta? ¿El peso que llevan  es el adecuado? ¿Qué daños le podría  ocasionar la mochila y el peso que llevan en ella?.

Definitivamente, el peso de las mochilas escolares puede producir en los niños problemas de  salud, como: dolores, contracturas y cambios en la postura, que se evidencian en las dolencias de espalda (parte superior e inferior), cuello, brazos y hombros, debido al sobre esfuerzo y a la fatiga muscular.

La carga excesiva en la espalda genera posturas incorrectas (dorso curvo) ya que el niño se ve obligado a flexionar la columna vertebral o a flexionar la cabeza para compensar el peso extra. Esta postura incorrecta puede desencadenar hábitos postulares incorrectos en los niños y cuando se mantienen por mucho tiempo generan contracturas musculares y como consecuencia dolores de espalda.  Una mochila con peso excesivo al ser llevada en un solo hombro, provoca tensión y causa dolor en el hombro, por lo que para compensar el peso el niño se inclina hacia un lado.

Fuente: http://goo.gl/jURop8

La carga que puede tolerar un niño en la espalda varía según su edad y estado físico; por lo que la carga no debe superar el equivalente al 10% del peso del niño, según lo recomienda la Unidad de Espalda de la Fundación Kovacs (España). Es importante que el niño no cargue más del 10% de su propio peso, si la mochila es muy pesada provocará que las articulaciones y la musculatura se vean sometidas a presiones. El exceso de peso obliga al niño a inclinarse hacia adelante el tronco y la cabeza para compensar el peso.

El tema del peso de la mochila es muy importante, pues se trata de niños que tienen huesos y músculos en continuo crecimiento y no están preparados para ciertos excesos, lo que puede condicionar un crecimiento con postura viciosas. Los niños crecerían con una actitud de dorso curvo, cuando lo ideal es propender a una columna recta y alineada.

http://insteractua.ins.gob.pe/2016/06/efectos-del-peso-excesivo-de-la-mochila.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: