Posteado por: censopascindoc | julio 6, 2016

Aumenta cumplimiento de normas sobre salud laboral


Aumenta cumplimiento de normas sobre salud laboral

Nueva legislación constituye una fortaleza legal importante para el Perú, afirmó experto.

En los últimos diez años, el índice de cumplimiento de las normas sobre salud ocupacional ha aumentado en razón a que con la aprobación de la nueva legislación sobre esta materia se amplía a más actividades económicas la obligación de acatar dichas disposiciones.

6/7/2016

Sin embargo, tal cumplimiento por parte de la gran mayoría de empresas no necesariamente es en forma técnica, porque entre ellas existe desconocimiento especializado sobre cómo implementar estas normas y respecto a los recursos humanos que tendrían que brindar el servicio de salud ocupacional.

Así lo reveló John Astete, director ejecutivo de Medicina y Psicología del Trabajo del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud del Instituto Nacional de Salud (INS), quien sostuvo que la nueva legislación constituye una fortaleza legal vital para adecuarse a la normatividad internacional en la materia.

Planteamiento

Considera, por tanto, necesario sincerar y mejorar el sistema de respuesta en salud ocupacional hacia el trabajador por parte del Estado.

Conforme a la Ley N° 29783 y su reglamento, el empleador es el responsable de la evaluación médico ocupacional de sus trabajadores en la empresa.

En ese contexto, indicó que si se detecta tempranamente una posible enfermedad en un trabajador, se hace cargo Essalud o el seguro complementario de trabajo y riesgo; en tanto, que si la enfermedad se instaura y deja secuelas asumen esta situación las comisiones técnicas médicas, las aseguradoras y la ONP.

Pero en este esquema no existe quien pueda realizar el diagnóstico y concluya que la enfermedad detectada fue ocasionada por el trabajo, dijo.

A su juicio, tal diagnóstico y conclusión resultan necesario porque si se determina que la enfermedad fue ocasionada por el trabajo, la aseguradora o la ONP le reconoce al trabajador una pensión y se evitaría que este inicie un proceso judicial contra la empresa que no debería ser afectada tras haber cumplido con todas las normas sobre salud ocupacional.

“Trabajadores en esta situación, después de dos o tres años de juicio, llegan al INS en donde se concluye que, en verdad, tienen una patología ocupacional, en lugar de haberse llegado a esta conclusión en instancia administrativa”, refirió el experto.

Habría entonces que sincerar el flujo del sistema, teniendo en cuenta que si bien la gran mayoría de empleadores cumple con las normas sobre salud ocupacional en la respuesta del seguro complementario de trabajo de riesgo no existen algunas veces claros instrumentos para evaluar la discapacidad del trabajador ni el reconocimiento de una enfermedad ocupacional.

En general, el experto anotó que en los últimos años se han dado avances importantes en el sector Salud en el país, tanto en el ámbito privado como en el público, lo que ha significado un impacto en la vida de todos los peruanos, aunque aún hay mucho por hacer en infraestructura, capital humano y en el know-how para lograr servicios de calidad.

Obligaciones normativas

La seguridad y salud laboral y su visión de futuro serán analizados en el Tercer Congreso Anual de Innovación en el sector Salud, que se iniciará mañana en Lima, con la participación de Astete y otros expertos de los sectores público y privado. En la cita, que concluirá el viernes 8, se desarrollarán temas como los retos del mercado de seguros de salud, la educación médica y el uso de recursos en salud.

Aportes

La medicina ocupacional no solo implica una formación hospitalaria, también conlleva conocer el funcionamiento de los seguros y administración en petróleo, minería, producción, entre otros, indicó Astete.

Tener el servicio de seguridad y salud en el trabajo y personal en salud mejora la productividad, agregó.

Publicado en:
http://www.elperuano.com.pe/noticia-aumenta-cumplimiento-normas-sobre-salud-laboral-43500.aspx


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: